¿Qué es el Coaching Generativo?

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso de acompañamiento a una persona, partiendo de donde está, a donde quiere estar. Es el vehículo de transporte que facilita la toma de conciencia de las habilidades y capacidades de las que ya se disponen; maximizándolas y plasmándolas en la consecución de la excelencia en comportamientos. Ayuda a superar barreras, limitaciones internas para alcanzar lo mejor de si mismo y ser más eficaces como miembros de un equipo.

El coach no dirige, sino que está a disposición del coachee. Se concentra en la definición y alcance de objetivos específicos. Se orienta a los resultados y soluciones. Se trabaja el desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción.

El coach utiliza la observación, el estimulo y el feed-back para que la persona mejore la realización de comportamientos específicos, en situaciones y contextos concretos. Por una parte proporciona la toma de conciencia de recursos y capacidades, por otra el desarrollo de una competencia consciente, es decir, potenciar el propio talento hasta la excelencia.

..y ¿el Coaching Generativo?

Al añadir el calificativo de “generativo” hablamos de dos cosas:

La primera es que va más allá de los niveles de habilidades, capacidades y comportamiento. Da un paso más, concentrándose en el fortalecimiento de la identidad y los valores, trabaja con creencias como recurso y como limitación. Su objetivo atraviesa, vuela mas lejos de lo especifico, para tocar el de sueño y anhelo.

La segunda, es la creatividad, se busca crear algo completamente nuevo. Encontrar la “estructura profunda” del recurso y encontrar la plasticidad creativa de utilizarlo en cualquier contexto. Encontrar recursos dormidos y activarlos para tenerlos disponibles. Se busca la integración de todas las partes del ser humano, la que mostramos y la que ocultamos para llegar al logro de los objetivos de una forma más orgánica y sistémica. El estado en el que uno se encuentra en un momento determinado, es el que posibilita o limita, la parte de realidad de la que somos conscientes en ese momento. Con ello determina la capacidad de entrar en contacto con la situación y cómo reaccionamos ante ella. Vemos el mundo no como es, sino cómo nosotros estamos en ese momento. Por ello es importante desarrollar la gestión de un buen estado que nos posibilite estar en contacto con nosotros, con el entorno y facilite el proceso creativo del individuo. 

Resaltamos las siguientes palabras de Robert Dilts sobre ello:“El cambio generativo» verdadero requiere una rotura en la estructura corriente que se ha vuelto rígida. Esa rotura causa una regresión para un estado más primitivo y no integrado que nos pone en contacto directo con nuestras sombras, pero también con nuestros recursos, que no han sido previamente reconocidos o utilizados.

Si somos capaces de mantenernos centrados y conectados a un campo más amplio de conciencia que soporta todas esas expresiones, podemos lograr un estado generativo de expansión y reorganización.

” La reacción que tenemos en una primera experiencia la hemos automatizado como mejor respuesta a cualquier situación parecida, disparándose inconscientemente ante cualquier estimulo externo similar. Esa reacción primera, fue la mejor respuesta que supimos dar en ese momento y en ese contexto. Sin embargo, en las situaciones actuales arrastramos la misma respuesta cuando ya hemos desarrollado nuevos recursos, que nos permiten entrar en contacto con el mismo obstáculo, pero ahora de una manera más constructiva, reutilizándolo como fuente para crear nuevas respuestas,más adecuadas al momento presente.

Los pasos que se utilizan son: desconstruir-enriquecer- reconstruir. Se pone el enfoque en la aceptación de lo que nos gusta de nosotros mismos y lo que no nos gusta tanto, en uno mismo y en los demás, sin juicios, ni prejuicio. Reconocer el espacio propio sin expectativas. Profundizar y equilibrar la conexión con nosotros mismos y los demás.

Expandir la conciencia.

Lograr la gestión consciente de un estado en el que se encuentre la persona centrada, presente ante las situaciones de incertidumbre, vulnerabilidad y sentimientos difíciles.

El proceso generativo se basa en la estructura del Coaching, las herramientas de la PNL y el lenguaje de la Hipnosis Ericksoniana.